Programa de estrategias didácticas con el enfoque cognitivo mejora el lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa inicial N° 205 Sol Radiante distrito Aguas Verdes, región Tumbes, 2019
Abstract
El proyecto de investigación titulado: Programas de estrategia didáctica con el
enfoque cognitivo mejora el lenguaje oral en los niños de 4 años de la I.E.I N° 205
“Sol Radiante” Distrito Aguas Verdes, Región Tumbes-2019. La metodología que se
utilizo es de tipo cuantitativa, nivel correlacional diseño pre experimental con dos
variables de estudio, la población estuvo conformada por 27 estudiantes de 4 años
para el análisis de datos se utilizó la estadística correlacional de Pearson y
respondiendo al problema ¿cómo influye el programa de estrategias didácticas con
el enfoque cognitivo mejora el lenguaje oral en los niños de 4 años de la Institución
Educativa Inicial? en relación al objetivo general se demostró que los programas de
estrategia didáctica con el enfoque cognitivo mejora el lenguaje oral en los niños de
4, siendo su coeficiente P= 0,194 mayor que 0 se considera positiva y se acepta la
variable del post test y el valor de significancia S = 0,332, habiendo relación entre la
variable Estrategias didácticas y lenguaje oral se relacionaron de manera positiva se
aplicó un pre- test y post -test a un solo conjunto de niños. Los instrumentos de
análisis fueron la observación y lista de cotejo. Mediante estos resultados se realizó
la aplicación de 15 sesiones de aprendizaje. Para después de este proceso aplicar un
post -test, para comprobar que el programa de estrategias didácticas con el enfoque
cognitivo si mejora significativamente el lenguaje oral.