Propuesta de mejora de benchmarking como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro hostales de la urbanización lobatón del distrito de Lince 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Proponer las mejoras del benchmarking como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector de servicios, rubro hostales de la urbanización Lobatón del distrito de Lince 2018. Del mismo modo, la investigación fue de tipo cuantitativa, no experimental, descriptiva y transversal. La población y muestra de esta investigación fue de 10 hostales de la Urbanización Lobatón en el distrito de Lince. Para el levantamiento de información se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados con respecto a las características de los representantes se tiene que 100% tienen más de 40 años de edad, 70.0% son varones. 100.0% tienen educación universitaria. Sobre las MYPE: 40.0% tienen más de 11 años en el sector y el 100.0% tienen entre 6 a 10 trabajadores. Sobre la gestión de calidad: 46.0% es de nivel medio. En cuanto a las dimensiones Planificación de la calidad, control de la calidad y mejora de la calidad, los resultados fueron 50.0% medio, 50.0% medio y 60.0% alto respectivamente. Del mismo modo los resultados con respecto al Benchmarking: 53.3% es de nivel bajo. Así también en las dimensiones benchmarking, interno, competitivo y funcional, se tiene que fueron 60.0% medio, 50.0% bajo y 100.0% bajo respectivamente.