El juego lúdico basado en el enfoque sociocognitivo para la mejora de la psicomotricidad fina en los niños de 3 años en la Institución Educativa N° 075 “Carrusel De Niños”–Tumbes, 2019
Abstract
La tesis: El juego lúdico basado en el enfoque sociocognitivo para la mejora de la
psicomotricidad fina en los niños de 3 años en la Institución Educativa N° 075
“Carrusel De Niños”–Tumbes, 2019, tuvo como objetivo, demostrar que el juego
lúdico mejora la psicomotricidad fina. Indagación cuantitativa, pre experimental con
pre y post prueba, de nivel descriptivo transversal. La población estuvo integrada por
estudiantes de educación inicial de la I.E. y la muestra fueron 21 niños del aula de 3
años, utilizando la técnica de observación y la ficha de observación. Los resultados
obtenidos del pre test de psicomotricidad fina; donde, el 47,62%(4) se encuentra en
inicio, 33,33%(7) en proceso y 19,05%(4) en logro; después de ejecutadas las 15
sesiones con estrategias de juegos lúdicos, se obtuvo en el post test, el 95,24%(20)
están a nivel de logro y solamente 4,76%(1) en proceso; del análisis inferencial con
la prueba de Wilcoxon, demuestra a un nivel de significancia asintótica (bilateral)
menor de 0,01 (p < 0,000), con un valor Z = - 4,019b, donde el total de post test es
mayor que el pre test; por lo tanto, existe diferencia significativa en la
psicomotricidad fina. Concluyendo que, el juego lúdico, basado en la perspectiva
socio cognitivo, mejora la psicomotricidad fina de los niños y niñas de 3 años de
edad de la Institución Educativa N° 075 “Carrusel De Niños”–Tumbes, 2019,
considerando las dimensiones viso manual, facial, gestual y fonética han tenido
resultados muy significativos