El marketing como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta de ropa al por menor en el Centro Comercial Galerias Grau de la ciudad de Huacho, 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar las principales características del Marketing como factor relevante en la Gestión de la Calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta de ropas al por menor en el Centro Comercial Galerías Grau de la ciudad de Huacho, 2019. La investigación utilizo un diseño de investigación no experimental-transversal. Para el recojo de la información se tomó una muestra de 21 micros y pequeñas empresas del sector comercio rubro venta de ropas al por menor del centro Comercial, Galerías Grau de la ciudad de Huacho, 2019, Se obtuvo como resultados: el 48% de los encuestados tienen una edad entre los 18 a 30, el 48% con un grado de instrucción superior no universitario y el 57% ser dueños de su propio negocio. Con respecto a la situación legal el 67% son empresas formales, el 48% tienen entre 4 a 7 años en la actividad empresarial, el 100% tiene entre 1 a 5 colaboradores en sus empresas. El 62% no conoce ninguna técnica moderna de gestión, el 62% manifestó que no ha capacitado a su personal, el 52% de los encuestados espera una mayor rentabilidad para su negocio. Se concluyó que la mayoría de representantes tienen edad entre 18 a 30 años, son profesionales no Universitario, la mayoría son empresas formales, tienen entre 4 a 7 años en la actividad empresarial, se creó con la finalidad de generar ganancias y la totalidad de las empresas cuentan con 1 a 5 colaboradores. Para casi la mitad la variedad de los productos es un factor importante, la mayoría desconoce técnica moderna de gestión, en su mayoría han capacitado a su personal, más de la mitad espera que su empresa obtenga mayor rentabilidad para su negocio.