Programa “lectura de imágenes” para mejorar los hábitos de higiene personal en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 0230 de las Palmas, Shunte, Tocache, San Martín-2019.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar en qué medida el programa “Lectura de imágenes” mejora los hábitos de higiene personal en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 0230 de las Palmas, Shunte, Tocache, San Martín-2019. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre evaluación y post evaluación con grupo experimental único. Se trabajó con una población muestral de 12 niños y niñas con edades de tres y cuatro años del nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística de Rangos de Wilcoxon para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales evidenciaron que el grupo experimental obtuvieron menor e igual al logro B en las dimensiones de los hábitos de higiene. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica a través de 10 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó una post evaluación, cuyos resultados demostraron diferencias significativas en el logro de aprendizaje de los los hábitos de higiene. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que el programa “Lectura de imágenes” mejora significativamente los hábitos de higiene personal en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 0230 de las Palmas, Shunte, Tocache, San Martín-2019.