Aplicación del juego para desarrollar el esquema corporal en los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 0414 de Tocache, San Martín, 2019.
Abstract
La presente tesis estuvo dirigida a determinar en que medida la aplicación del juego desarrolla el esquema corporal en los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa de Inicial N° 0414 de Tocache, San Martín, 2019. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre test y post test al grupo experimental. Se trabajó con una población muestral de 22 niños y niñas de cuatro años del nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística de “t” de Student para la prueba de hipótesis de la investigación. Los resultados demostraron que el 28, 35% de los niños y niñas obtuvieron en el esquema corporal. A partir de estos resultados se aplicó el juego como estrategia a través de 15 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó un post test, cuyos resultados demostraron que el 69,82% de los niños y niñas de cuatro años del nivel inicial obtuvieron en el esquema corporal, demostrando un desarrollo del 41,48%. Con los resultados obtenidos y procesando la prueba de hipótesis T de student se concluye aceptando la hipótesis general de la investigación que sustenta que el juego como estrategia mejora el desarrollo del esquema corporal.