La capacitación como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas, del sector servicio, rubro restaurante – pollerías, sector Central Barrio 4 La Esperanza, 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general, Determinar las características de la capacitación como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresa, en el sector servicio rubro restaurant –pollerías Sector Central Barrio 4 La Esperanza, 2019. De tal esta manera la metodología empleada es descriptivo –cuantitativo; diseño no experimental, donde se aplicó una encuesta a una población de 10 micro y pequeñas empresas, a través de un cuestionario de 26 preguntas cerradas, 5 referente a los representantes, 4 referente a las características de las Mypes y 17 referente a las variables de estudio; de acuerdo a los resultados el 70% de la población encuestada pertenecen al género masculino; el 60% utiliza como técnica moderna al Marketing; el 100% indican que las personas que trabajan con ellos no son familiares; el 100% conoce el termino de gestión de calidad, el 90% considera que la capacitación es una Inversión; el 80% considera la Charla como técnica para capacitar a su personal; el 50% considera que el beneficio obtenido por la capacitación es el incremento a las ventas; el 100% considera que la capacitación es un factor importante o relevante para la gestión de calidad. En conclusión se puede determinar que las Mypes tienen disposición a implementar técnicas que les permitirán crecer en el mundo laboral, parte de ello es la capacitación que recibe su personal para que su atención sea de calidad.