Gestión de calidad y eficacia en los procesos administrativos de las mypes del sector financiero, rubro gestión de cartera y cobranzas - Callería, 2019
Abstract
El objetivo de la presente investigación ha sido determinar la Gestión de calidad y eficacia de los procesos administrativos en las mypes del sector financiero, rubro gestión de cartera y cobranzas del distrito de Callería, 2019. La problemática reside en la implementación de los procesos administrativos,los cuales no son apropiadamente ejecutados y por consiguiente no aportan a la gestión. Se planteó el siguiente enunciado: ¿La gestión de calidad en las mypes del sector financiero, rubro gestión de cartera y cobranzas del distrito de Callería, tiene soporte de procesos administrativos eficaces?La metodología se caracterizó por ser cuantitativa, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental, transversal, descriptivo-correlacional. El instrumento utilizado contó con 25 preguntas y permitió identificar que los microempresarios en mayoría son del sexo masculino, jóvenes y adultos y cuentan con estudios universitarios. De la gestión de calidad: se halló que la mayoría se gestionan buscando la mejora continua, enfocados en las necesidades de sus clientesy el uso de herramientas de gestión;sin embargo, existen oportunidades de mejora que se obstaculizan por la no canalización de la innovación interna de sus procesos. De los procesos administrativos: existe buenas prácticas en la planeación, sin embargo,en organización existe debilidad respecto al uso de instrumentos como el organigrama el cual no permite que la organización clarifique sus funciones y línea de carrera; en dirección, existe un buen soporte gracias al liderazgo de sus gerentes. Como conclusión, la gestión cuenta con el soporte efectivo de sus procesos administrativos.