Juegos tradicionales para desarrollar el aprendizaje de la matemática en los niños de 5 años, de la institución educativa inicial Nº 951 “Niño Dios” de la provincia de Cutervo, año 2018.
Abstract
La presente investigación titulada juegos tradicionales para desarrollar el aprendizaje matemático en los niños de 5 años, de la institución educativa inicial Nº 951 “Niño Dios” de la provincia de Cutervo, año 2018. El objetivo general que se plantea determinar la relación de los juegos tradicionales con el aprendizaje de la matemática, de los niños de 5 años, de educación inicial, de la institución educativa N° 951, “Niño Dios”, Cutervo del 2018. Se trabajó con la metodología de tipo explicativo – aplicativo de diseño de investigación es pre experimental, para medir la variable dependiente nivel de aprendizaje de la matemática de los niños y niñas de 5 años del nivel inicial, con una población muestra de 22 niños, se le aplicó la técnica de la observación y como instrumento la guía de observación. Cumpliéndose así con los objetivos propuestos y verificando la hipótesis planteada. En conclusión, en el post test, la mayoría de niños se encuentra en el nivel medio y alto de aprendizaje, tanto en nociones básicas y nociones de orden, con un promedio general de 16.87 puntos. Este resultado se debe a la aplicación del programa de juegos infantiles tradicionales.
Palabras Clave: Aprendizaje, Juegos, Matemática, Tradicionales.