La aplicación del aprendizaje basado en proyectos fortalece los valores de los estudiantes de cuarto grado de secundaria en el Área de Tutoría de la Institución Educativa Santiago Antúnez de Mayolo del distrito de Santa – 2019.
Abstract
El Aprendizaje Basado en Proyectos, modifica la manera tradicional la enseñanza y tiene como principal protagonista al estudiante quien asume el compromiso de su aprendizaje y es responsable de desarrollar distintas capacidades. La presente investigación tuvo como propósito aplicar el aprendizaje basado en proyectos para el fortalecimiento de los valores en los estudiantes de dos instituciones educativas en el área de tutoría en el cuarto grado de secundaria en el año 2019. Esta investigación se desarrolla en el marco de la metodología de carácter explicativo, de nivel cuantitativo y diseño cuasi experimental. El instrumento fue el cuestionario y la técnica la encuesta, la muestra estuvo constituida por 26 estudiantes en el grupo de control y 16 estudiantes en el grupo experimental, las de instituciones estatales. El análisis y procesamiento de datos se realizaron con el pro SPSS, versión 23. El trabajo de investigación se justifica en la metodología activa aplicable en el campo de la pedagogía como generador de nuevas experiencias, contribuyendo así al fortalecimiento de los valores. La hipótesis planteada en la investigación fue reafirmada por los resultados ya que su aplicación ha generado un gran impacto en el fortalecimiento de los valores, siendo novedosa su aplicación en los estudiantes para facilitarles su aprendizaje. Los resultados encontrados muestran el aumento del nivel alto de los valores de un 65,37% (17 estudiantes) pues antes de la aplicación de la metodología Aprendizaje Basado en proyectos era de 19,23 % (5 estudiantes), por lo tanto, es necesario aplicar esta metodología como estrategia ya que trae muy buenos resultados