Talleres de robótica educativa con materiales lego, para mejorar el aprendizaje en el área de matemática, en los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa particular “Excelencia”, Chiclayo 2018.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general demostrar que la aplicación de talleres de robótica educativa, con materiales Lego como estrategia mejora significativamente el aprendizaje en el área matemática en los estudiantes del primer grado de secundaria sección única de la institución educativa particular excelencia; Chiclayo, año 2018. La hipótesis que se contrasta la aplicación de talleres de robótica educativa, con materiales lego, mejoro significativamente el aprendizaje en el área de matemática. La investigación es de tipo descriptivo porque describe las circunstancias de las variables que se dan en un lugar y en un tiempo determinado y con nivel cuasi experimental, pues hay una sola muestra y no hay grupo control, y se realizó aplicando un diseño de pre test y post test con un solo grupo, la población está formado por todos los educandos de la institución educativa particular excelencia – Chiclayo, cuya muestra fue de 14 estudiantes del primer grado de secundaria. La variable independiente fue la aplicación de talleres de robótica educativa, con materiales lego; variable dependiente el aprendizaje el área de matemática. El instrumento y técnica empleados para la recolección de los datos fueron la observación y prueba estandarizada de conocimientos. En el procesamiento de análisis de datos se usó la estadística no paramétrica en la prueba de wilcoxon. Se concluye aceptando la hipótesis planteada: que la aplicación de talleres de robótica educativa, con materiales lego, mejoro significativamente el nivel de aprendizaje en el área de matemática.
Palabras clave: Área de matemática y Robótica educativa