La gestión de calidad con el uso del marketing en las micro y pequeñas empresas del sector comercio rubro – venta de equipos de sonido e instrumentos musicales del distrito de Chimbote provincia del Santa año 2017. Caso de la empresa Sono Music Import.
Abstract
El presente trabajo de investigación, es de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y de diseño no experimental, se realizó con el objetivo de: determinar las características de la gestión de calidad con el uso del marketing en las micro y pequeñas empresas del sector comercio rubro – venta de equipos de sonido e instrumentos musicales del distrito de Chimbote Provincia Del Santa año 2017. Para esto se tomó una muestra poblacional de 11 microempresas, representando el 100% de la población, a los cuales se les aplicó un cuestionario de 30 preguntas y la técnica de la encuesta, obteniéndose los siguientes resultados: Respecto a los microempresarios: El 80% de los encuestados tienen de 31 a 50 años edad, el 50% tienen de 0 a 3 años en el cargo. Respecto a las micro y pequeñas empresas: El 50% de las microempresas tienen de 0 a 3 años en el rubro, el 100% tienen de 1 a 5 trabajadores. Respecto a la gestión de calidad con el uso del marketing: La mayoría de las mype no emplean el ciclo DEMING en su gestión (90%), la totalidad (100%) manifiestan que no emplean el marketing relacional. Y llegando a la conclusión: La mayoría de los microempresarios tienen el cargo de titular gerente (70%), la mayoría de los trabajadores son familiares del propietario (80%), la totalidad de las microempresas no emplean el mix de marketing (100%), la mayoría no tienen un plan de gestión de calidad y marketing (80%).