Estrategias de aprendizaje cooperativo para mejorar la expresión oral en los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la I.E. “Carlos Noriega Jimenez” de Vichaycoto – 2014
Abstract
La siguiente investigación estuvo dirigida a determinar de qué manera las estrategias de aprendizaje cooperativo mejoran la expresión oral en los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la I.E “Carlos Noriega Jiménez” de Vichaycoto 2014. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre test y post test a un solo grupo. Se trabajó con una población muestral de 17 estudiantes del nivel primaria. Se utilizó la prueba estadística de “t” de Student para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados
demostraron que el 24,35% de los estudiantes alcanzaron en la expresión oral. A partir de estos resultados se aplicó el aprendizaje cooperativo a través de 15 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó un pos test, cuyos resultados demostraron que el 65,77% de los estudiantes alcanzaron en la expresión oral, demostrando un
crecimiento del 41,42%. Con los resultados conseguidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que la aplicación del aprendizaje cooperativo es efectiva para mejorar la expresión oral.