El marketing como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro Restaurantes - Pollerías en la Urbanización San Isidro, Trujillo, 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación titulada: “El marketing como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro restaurantes –pollerías en la urbanización San Isidro, Trujillo, 2019”. Tuvo como objetivo general: Determinar las características del marketing como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora de las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro restaurantes -pollerías en la urbanización San Isidro, Trujillo, 2019.El diseño es no experimental, transversal y descriptivo. La muestra fue de 15 micro y pequeñas Empresas de una población 65 Mypes se aplicó un cuestionario de 24 preguntas estructuradas a los representantes de las Micro y Pequeña Empresa, obteniendo los siguientes resultados: El 67% de los trabajadores de las Micro y pequeñas Empresas son de género masculino. El80% de los representantes son dueños. El 100% de los representantes indicaron que su objetivo de creación de un negocio fue para generar ganancias. El 53% de los Representantes de las Mypes aplican el Marketing como técnica moderna de gestión de calidad. El 60% de los Representantes de las Mypes aplican la observación como técnica para medir el rendimiento del personal. Finalmente concluyendo que las Mypes tienen un conocimiento básico del término de gestión de calidad, Conocen de manera tradicional el marketing. Concluyendo que las Mypes no tiene un concepto técnico de la gestión de calidad y el uso del Marketing.