El reciclaje como estrategia pedagógica para el desarrollo de la conciencia ambiental en los niños y niñas de tres años de la Institución Educativa Inicial N° 198 de Madre Mía, Nuevo Progreso, Tocache, San Martín- 2019.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar en qué medida el reciclaje como estrategia pedagógica desarrolla la conciencia ambiental de los niños y niñas de tres años de la Institución Educativa Inicial N° 198 de Madre Mía, Nuevo Progreso, Tocache, San Martín- 2019. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre evaluación y post evaluación con grupo experimental. Se trabajó con una población muestral de 08 niños y niñas de tres años de edad del nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística de rangos de Wilcoxon para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales evidenciaron que el grupo experimental obtuvieron menor e igual al logro B en las dimensiones de la conciencia ambiental. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica a través de 10 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó una post evaluación, cuyos resultados demostraron diferencias significativas en el logro de aprendizaje de la conciencia ambiental. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que el reciclaje como estrategia pedagógica desarrolla significativamente la conciencia ambiental de los niños y niñas de tres años de la Institución Educativa Inicial N° 198 de Madre Mía, Nuevo Progreso, Tocache, San Martín- 2019.