Recursos audiovisuales lúdicos para la mejora de la comprensión lectora en alumnos del tercer grado de educación primaria de la I.E. Almirante Miguel Grau N° 20134, Castilla, Piura-2018
Abstract
La presente investigación fue de tipo aplicada, de nivel explicativo, con diseño pre experimental con pre test y post test, con un solo grupo, considerándose una muestra de 36alumnos. Su objetivo fue determinar de qué manera la aplicación de recursos audiovisuales
lúdicos mejoran la comprensión lectora en alumnos del tercer grado de primaria de la I.E.
Almirante Miguel Grau N° 20134, Castilla, Piura-2018. Se utilizó la lista de cotejo y prueba
escrita, así como la observación estructurada y evaluación sistemática. También se usó Excel
2016 y SPSS 25.0. Se obtuvo que, al comparar los resultados obtenidos antes y después de
los recursos audiovisuales lúdicos, el nivel Inicio disminuyó de 41.7% a 2.8%, el nivel
Proceso disminuyó de 30.6% a 16.7%, el nivel Logrado aumentó de 25.0% a 69.4% y el
nivel Logro destacado aumentó de 2.8% a 11%. Se concluyó que: el uso de videos y
diapositivas digitales, al integrar percepciones visuales y auditivas con contenido lúdico,
generaron un ambiente favorable para el el desarrollo de la comprensión lectora en sus
dimensiones: literal, inferencial y crítica; representando un logro de aprendizaje en el tiempo
programado del 80.5%, por lo tanto, de acuerdo a la prueba t de student, se obtuvo que: pvalor
≤ α, (0.000 ≤ 0.05); por tanto, se aceptó la hipótesis de que existen diferencias significativas entre los niveles de la comprensión lectora obtenidos antes y después de los recursos audiovisuales lúdicos