Estrategias de aprendizaje significativo para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del 6º grado de primaria de la Institución Educativa Flora Córdova de Talledo N° 15026, Sullana-2018
Abstract
La presente investigación tuvo un enfoque cuantitativo, fue de tipo aplicada, de nivel explicativo, con diseño pre experimental con pre test y post test, con un solo grupo. Su objetivo fue: determinar de qué manera las estrategias de aprendizaje significativo desarrollan la comprensión lectora de los estudiantes de 6º grado de primaria de la I.E. Flora Córdova de Talledo N° 15026, Sullana-2018. La muestra fue de 22 estudiantes del 6º grado de primaria,. Se utilizaron como técnicas: la observación directa y evaluación sistemática, y como instrumentos: la lista de cotejo y prueba escrita.. Se utilizó Excel 2016 y SPSS 25. Se obtuvo que: el porcentaje en nivel Inicio disminuyó del 27,3% a 4,5%, el nivel Proceso decreció del 59,1% al 27,3% , mientras que el nivel Logrado aumentó del 9,1% al 50% y el nivel de Logro destacado se acrecentó del 4.5% al 18,2%. Se dedujó que se lograron diferencias significativas por la intervención de la estrategia de aprendizaje significativo para el desarrollo de la comprensión lectora. Se concluyó que: las estrategias de aprendizaje significativo, al promover el uso de mapas conceptuales, analogías, organizadores textuales y previos, preguntas intercaladas y resúmenes, así como también utilizar aprendizajes mediante representaciones, conceptos y proposiciones, favorecieron el desarrollo de la comprensión lectora en sus tres niveles: literal, deductivo y reorganizativo. La prueba t de student, (p-valor= 0.000 es menor que α= 0.05) permitió aceptar la tesis de que las estrategias de aprendizaje significativo desarrollan significativamente la comprensión lectora.