Trabalenguas para mejorar el lenguaje oral en estudiantes de la institución educativa n° 2082 del distrito Pangoa, 2020
Abstract
Investigación titulada: Trabalenguas para mejorar el lenguaje oral en estudiantes de la Institución Educativa N° 2082 del distrito Pangoa, 2020 Planteado la siguiente hipótesis general Existe una influencia significativa de los trabalenguas en la mejora del lenguaje oral en estudiantes de la Institución Educativa N° 2082 del distrito de Pangoa, 2020. trabajado con el método general científico, con la técnica de la observación instrumentos para recojo de datos el pre-test y pos-test, con un muestreo no probabilístico en una muestra de 15 estudiantes de 4 y 5 años de edad. En referencia Objetivo general: Determinar los efectos que produce los trabalenguas en la mejora del lenguaje oral en estudiantes de la Institución Educativa N° 2082 del distrito de Pangoa, 2020. La prueba estadística de Wilcoxon arrojó un α calculado inferior α propuesto, este supuesto permitió rechazar la hipótesis nula confirmando que existe una variación entre el pre-test y el post-test de la prueba. Concluyendo del siguiente modo.
La prueba de rangos dio a conocer la presencia de 7 estudiantes que no sufrieron ningún tipo de variación o influencia por el tratamiento. la presencia de estudiantes que fueron influenciados de manera negativa es decir que su rendimiento decreció o fue desfavorecido por el tratamiento fue nula. Se logró observar la presencia de 8 estudiantes que fueron influenciados positivamente por el tratamiento. Estos resultados permitieron determinar que el 53.33% de los estudiantes presentaron efectos positivos en la mejora del lenguaje oral tras la utilización del trabalenguas como estrategia de aprendizaje.