La gestión de calidad y su influencia en los beneficios de las mypes, del sector comercio, rubro carnicería, mercado nro. 1 del Callao, provincia Constitucional del Callao, Región Callao, periodo 2016.
Abstract
Esta Tesis se realizó con el propósito de analizar la gestión de calidad y determinar si se obtienen beneficios en el mercado asignado como fuente de estudio, la investigación se origina al identificar como problemática que muchas de las mypes no gestionarían con calidad y su administración seria empírica, la investigación se realizó bajo la metodología para estudios de tipo cuantitativo, nivel descriptivo, transversal, no experimental. la muestra estuvo constituida por 10 mypes a las cuales se les aplico un cuestionario de 42 preguntas, se llegó a los siguientes resultados: El 80% de propietarios son mayores de 45 años. Tenemos que el 80% son mayores de 45 años, 10% solo cuenta con nivel universitario, el 80% está conformado por familiares directos, 60% nunca han conocido el termino gestión de calidad, 80% nunca han consolidado información referida a los beneficios obtenidos en su gestión. En conclusión: Los propietarios concuerdan en que actualmente su gestión es empírica y no aporta a la gestión de calidad, de hacerlo si influiría en obtener beneficios, debiendo fortalecer la capacitación a su personal en el tema de atención al cliente, implementando procesos administrativos que puedan ser fuente de información para de medir los beneficios obtenidos en el tiempo y lograr mejorar la gestión. Sin embargo, a pesar de las debilidades encontradas estas mypes pueden progresivamente llegar a tener un mayor éxito.