Los juegos de construcción para el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 500 Las Palmas distrito de Mariano Damaso Beraun, Leoncio Prado, Huanuco-2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar en qué medida los juegos de construcción desarrollan las habilidades sociales de los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 500 Las Palmas, Distrito de Mariano Damaso Beraun, Provincia de Leoncio Prado -2018. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre evaluación y post evaluación con único grupo experimental. Se trabajó con una población muestral de 14 niños y niñas de cinco años de edad del nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales evidenciaron que el grupo experimental obtuvieron menor e igual al logro B en las dimensiones de las habilidades sociales. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica a través de 10 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó una post evaluación, cuyos resultados demostraron diferencias significativas en el logro de aprendizaje de las habilidades sociales. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que los juegos de construcción desarrollan significativamente las habilidades sociales de los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 500 Las Palmas, Distrito de Mariano Damaso Beraun, Provincia de Leoncio Prado -2018.