La aplicación de estrategias pedagógicas utilizando la pintura para mejorar el desarrollo psicomotriz en los niños y niñas de 4 años de la I. E. Nº 205 “Sol Radiante” del distrito de Aguas Verdes, región Tumbes 2018
Abstract
La presente investigación titulada: La aplicación de estrategias pedagógicas utilizando la
pintura para mejorar el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 4 años del nivel
inicial de la Institución Educativa N° 205 “Sol Radiante” del Distrito de Aguas Verdes,
2018. Se consideró como objetivo General: Determinar como la aplicación de estrategias
pedagógicas utilizando la pintura mejora el desarrollo psicomotriz en los niños y niñas de
4 años del nivel inicial de la Institución Educativa N° 205 “Sol Radiante” del Distrito de
Aguas Verdes, 2018. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño explicativo no
experimental, con pre test y post test a un solo grupo, como instrumento se utilizó la lista
de cotejo.
Para el procedimiento de datos se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon para contratar
la hipótesis de la investigación. Para mejorar el desarrollo psicomotriz utilizando la
pintura en los niños y niñas, la población muestral fue sometida a un pre test, el cual
mostro que los alumnos tienen un bajo nivel en el desarrollo psicomotriz utilizando la
pintura, pues el 17% de los alumnos alcanzaron un logro de aprendizaje A y el 33%
obtuvo un logro de aprendizaje B y el 50% obtuvo un logro de aprendizaje C. Con estos
resultados se aplicó estrategias pedagógicas en base a la pintura durante 15 sesiones de
aprendizaje. Luego se aplicó un post test, cuyos resultados manifestaron que el 21% de
alumnos obtuvo un logro de aprendizaje B y el 75% A y por último el 1% se obtuvo de
un logro de aprendizaje C. Con los resultados obtenidos se demuestra la efectividad del
programa.