La infografía como estrategia para mejorar la competencia construye interpretaciones históricas en los alumnos del 2° grado de educación secundaria de la I.E. Mariscal Luzuriaga - Piscobamba, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: establecer que la infografía como estrategia influye significativamente en la mejora de la competencia construye interpretaciones históricas en los alumnos del 2° Grado de Educación Secundaria de la I.E. Mariscal Luzuriaga - Piscobamba, 2019. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicado, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 21 alumnos de 2 grado de Educación Secundaria y la muestra fue censal. Para el recojo de información se utilizó la técnica de análisis de tareas y el instrumento fue una ficha de interpretación histórica. Con respecto a su validación, se hizo a través de juicio de expertos y su confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach = 0,8872. Para la sistematización de datos y comprobación de hipótesis se utilizó la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados del pre test evidencian que el 61% (13) alumnos se ubican en el nivel inicio con respecto a la variable; 29% (06) están en el nivel proceso y otro 10% (02) está en el nivel logro; en contraste, en el post test, los resultados que se obtuvieron fueron: 05% (01) se encuentra en el nivel inicio; el 29% (06) en el nivel proceso y el 66% (14) alcanzó el nivel logro. Finalmente, se aplicó la T de Student, la cual confirmó la hipótesis, y se concluyó que la infografía como estrategia influye significativamente en la competencia construye interpretaciones históricas en los alumnos del 2° Grado de Educación Secundaria de la I.E. Mariscal Luzuriaga - Piscobamba, 2019.