Trabajo cooperativo para mejorar el aprendizaje en el área de ciencias sociales en los estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria de la I.E “Abraham Valdelomar Pinto”; pueblo joven José Olaya Chiclayo. 2019
Abstract
El presente estudio fue desarrollado en la Institución Educativa “Abraham Valdelomar Pinto” del Pueblo Joven José Olaya, distrito de Chiclayo, tuvo como objetivo general Determinar en que medida el trabajo cooperativo influye en la mejora del Aprendizaje del área de ciencias sociales en los estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria de la I.E “Abraham Valdelomar Pinto”; pueblo joven José Olaya. Chiclayo. 2019. La población fue 88 estudiantes y la muestra de 68 pertenecientes al cuarto y quinto grado de estudios secundarios. Se utilizó la técnica de la observación y la encuesta; los instrumentos que se utilizó fueron: ficha de observación, registro auxiliar y la lista de cotejo.- Se arribó a la siguiente conclusión, que el trabajo cooperativo tiene una influencia significativa en el logro del aprendizaje de los estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria Abraham Valdelomar Pinto” del Pueblo Joven José Olaya, distrito de Chiclayo. La investigación fue de tipo aplicada bajo un enfoque cuantitativo y el diseño utilizado fue experimental . Para evitar el índice de desaprobados se indica que debe modificarse el proyecto Curricular Institucional en el cual debe hacer actividades que desarrollen los estudiante mediante el uso del trabajo cooperativo empleando las inteligencias multiples que poseen los estudiantes. Los docentes del área de Ciencias Sociales y formación ciudadana para lograr la disciplina asertiva priorizan el valor de la responsabilidad, esto hace que el estudiante se sienta seguro y sea responsable en un futuro con sus actitudes.