El reconocimiento del diptongo e hiato para la mejora de la escritura en los estudiantes de 3° de primaria de la I.E Sagrado Corazón de Jesús - La Unión, 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación, de tipo cuantitativo con diseño pre experimental, se realizó con el propósito de determinar de qué manera el reconocimiento del diptongo e hiato mejora la escritura en estudiantes de 3° de primaria de la I.E: Sagrado Corazón de Jesús –2018, ya que al observar a los estudiantes, al momento de hacerles un dictado o pedirles que silabeen algunas palabras o que coloquen la tilde correctamente, se observó que tenían una gran confusión en diferenciar diptongos e hiatos y si lo hacían, muchos de ellos lo hacían casi a golpe de suerte, es por eso que, se realizó esta investigación
El universo muestral estuvo constituido por 23 estudiantes. Para la obtención de datos, se aplicó una prueba de entrada (pretest) y una prueba de salida (postest). El análisis y el procesamiento de datos se realizaron en el paquete ofimático Excel, donde se elaboraron tablas y gráficos simples y porcentuales para obtener las siguientes conclusiones:
Del 61% de estudiantes que se ubicaban en el nivel inicio se reduce al 0% en el postest. Luego del 0% del nivel logrado en el pretest, se aumenta al 74% en el postest. Lo que permite afirmar lo planteado en la hipótesis: la aplicación del diptongo e hiato contribuye significativamente en la mejora de la escritura en estudiantes de 3° de primaria de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús – La unión, 2018.