Estrategias didácticas con el enfoque socio cognitivo mejoran el desarrollo de comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa Nº 205 “Sol Radiante” distrito Aguas Verdes, región Tumbes-Perú-2018
Abstract
El presente trabajo de investigación presenta la siguiente problemática ¿De qué
manera influyen las estrategias didácticas con el enfoque socio cognitivo para
mejorar el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de
la I.E 205 “Sol Radiante” Distrito Aguas Verdes, Región Tumbes-Perú-2018?; y
planteado como objetivo determinar las estrategias didácticas con el enfoque socio
cognitivo mejoran el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas de
5 años, de la I.E 205 “Sol Radiante”, Distrito Aguas Verdes, Región Tumbes-Perú-
2018; la metodología corresponde al tipo de investigación cuantitativo, con un
diseño pre-experimental, ya que me permitió el acercamiento al problema de
investigación a la realidad, la técnica usada fue la observación y el instrumento la
lista de cotejo a una población muestral de 23 niños de 5 años de edad, además, se
utilizó la prueba estadística de P de Pearson para comprobar la hipótesis de la
investigación, se aplicó las estrategias didácticas durante 15 sesiones de
aprendizaje, cuyos resultados demostraron que el nivel literal en pos test se obtuvo
61%, en el nivel inferencial 61%, y en el nivel crítico 57% en los logros previstos,
se concluye la aceptación de hipótesis de investigación que sustenta que la
aplicación de Estrategias didácticas en las sesiones mejoro significativamente el
desarrollo de la Comprensión Lectora.