Caracterización de la gestión de calidad y la formalización en las micro y pequeñas empresas del sector servicio rubro restaurantes del distrito de Yarinacocha, año 2015
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Describir las principales características de la gestión de calidad y la formalización en las micro y pequeñas empresas del sector servicios rubro restaurantes del distrito de Yarinacocha, año 2015. Se desarrolló usando la Metodología tipo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental-transversalretrospectiva, para llevar a cabo la investigación se escogió una muestra representativa de 10 micro empresas del sector servicio, rubro restaurantes del Distrito de Yarinacocha; la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario pre estructurado con 16 preguntas relacionadas a la investigación, llegando a los siguientes resultados: El 60% de los representantes legales son del género femenino, El 60% tienen entre 18 a 30 años de edad, El 80% tiene grado de instrucción superior y universitaria, el
70% cuenta con una antigüedad de 2 años en el rubro. La mayoría de las Mypes están formalizadas, el 90% tiene entre 1 a 5 trabajadores, el 50% tiene trabajadores en condiciones formales. La mayoría no cuenta con estándares de calidad ISO, ni aplica la gestión de calidad, el 60% no capacita en temas de servicio al cliente, el 50% tienen prioridad de calidad del producto ante sus proveedores. Finalmente, el 60% en sus inicios fueron informales, el 70% precisa que la ventaja de estar formalizado es el acceso al crédito, el 80% cree que se puede reducir la informalidad de las Mypes mediante la formalización (Ley Mypes de formalización y promoción).