El taller de teatro como estrategia para mejorar la expresión oral en los estudiantes del 2° grado en educación primaria en la I.E. “Enrique Lòpez Albùjar” del distrito de Pachas, Huànuco en el año académico -2019
Abstract
El objetivo de esta investigación fue Determinar si el taller de teatro como estrategia mejora la expresión oral en estudiantes del segundo grado. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño cuasi experimental, con grupo de control. La población estuvo compuesta por 208 estudiantes de las cuales 54 estudiantes corresponden a la muestra conformada por 26 estudiantes del grupo control y 28 estudiantes del grupo experimental. La técnica que se aplicó fue la observación y como instrumento se utilizó la lista de cotejo para medir la expresión oral de los estudiantes en el área de comunicación. Para el análisis de datos, se empleó el Excel 13 y el programa SPSS 24, los resultados obtenidos del grupo control, en el pre test fue un promedio de 6.77 y 9.68 en el grupo experimental, resaltando un nivel similar en que se encuentran ambos grupos. En el post test el grupo control obtuvo el 6.69 y el grupo experimental 14.51, demostrando un resultado positivo en el rendimiento académico de los estudiantes después de aplicar la estrategia. Para la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico de prueba T Student, prueba no paramétrica de distribución normal, cuyos resultados fueron t = -9.357 < -1.064; es decir, existe un nivel de significancia favorable y positivo, aceptando la hipótesis planteada en la investigación. Los resultados de la investigación evidencian una mejora sustancial en la expresión oral en estudiantes del segundo grado de la I.E. “Enrique López Abújar” Pachas 2019.