El debate como estrategia de aprendizaje mejora el desarrollo de las capacidades argumentativas de los estudiantes del IV ciclo de la facultad de educación y humanidades de la ULADECH Católica del distrito de Chacas, provincia de Asunción, departamento de Ancash, año 2019
Abstract
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la manera en que el debate como estrategia de aprendizaje mejora el desarrollo de las capacidades argumentativas de los estudiantes. La metodología obedeció a una investigación de tipo Cuantitativa, nivel explicativo y diseño cuasi experimental con aplicación de pruebas de pre test y post test . La población de estudio fue 109 estudiantes, de los cuales se obtuvo la muestra que comprendió a 44 estudiantes separados en Grupo control y Grupo experimental, cada uno de 22 estudiantes. Los datos obtenidos fueron analizados y procesados a través del programa Spss versión 24. Los resultados de la investigación tanto del pre como el post test, se analizaron mediante la prueba T de Student para muestras independientes, que arrojó el valor de -1,645 con nivel de significancia ( α = 0,05) y resaltan un nivel de superioridad del desarrollo de las capacidades argumentativas en el post test. Las conclusiones dieron como positiva la aplicación del taller sobre la estrategia del debate en las sesiones de aprendizaje, logrando alcanzar la finalidad planteada que era mejorar la capacidad de argumentación de los estudiantes.