Uso de estrategias didácticas basadas en el enfoque cooperativo para mejorar el aprendizaje en el área de ciencias sociales de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa Don Bosco de Chacas, Asunciòn, Aancash-2019
Abstract
La presente investigación titulada: Uso de estrategias didácticas basadas en el enfoque cooperativo para mejorar el aprendizaje en el área de Ciencias Sociales de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Don Bosco de Chacas, Asunción, Áncash-2019. Es un estudio que corresponde a una investigación cuantitativa - explicativa y de diseño cuasi experimental. La cual se llevó a cabo para determinar la influencia de las estrategias didácticas basadas en el enfoque cooperativo en el aprendizaje, se realizó con dos grupos, uno control y el otro experimental al que se le aplico el tratamiento, aplicando un test a ambos grupos y finalmente comparando los resultados obtenidos. La muestra estuvo conformada por 39 estudiantes del primero de
secundaria. Para medir la variable de logro de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales en forma cuantitativa se utilizó una prueba, cuyos resultados se sintetizaron por medio de una lista de cotejo. Para la variable independiente se usó como instrumento una ficha de observación para recoger los datos respecto a la presencia de los elementos de aprendizaje cooperativo en las estrategias empleadas. Llegó a la siguiente conclusión que se comprobó que el uso de las estrategias didácticas basadas en el enfoque cooperativo mejora el aprendizaje en el área de Ciencias Sociales de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Don Bosco de Chacas, Asunción, Áncash- 2019