El mapa conceptual como estrategia de aprendizaje para la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado del nivel secundario de la Ugel Asunción Chacas, 2019
Abstract
En la presente investigación, se planteó como objetivo determinar si el mapa conceptual como estrategia de aprendizaje mejora la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado del nivel secundario. Metodológicamente la presente investigación se fundamenta en el enfoque cuantitativo, nivel explicativo, diseño cuasi experimental. El grupo experimental estuvo conformado por ocho estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Juan Pablo II” Huallin, la técnica utilizada fue la observación, con la finalidad de recoger los datos del nivel de comprensión lectora, se empleó como instrumento un cuestionario diseñado en veinte preguntas. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes evaluados en el pre test obtuvieron un promedio de 6,6 puntos que los ubicó en un nivel de inicio, mientras que en el post test luego de aplicar la estrategia
del mapa conceptual, alcanzaron un promedio de 14,0 puntos ubicándolos en el nivel logrado en su aprendizaje en la comprensión lectora. Por ello, se concluye que en el presente trabajo de investigación el mapa conceptual como estrategia de aprendizaje mejoró la comprensión lectora en los estudiantes del 3° grado del nivel secundario de
la UGEL Asunción Chacas, 2019. Una de las alternativas más pertinentes es el empleo del mapa conceptual como estrategia didáctica en función del desarrollo cognoscitivo del estudiante.