Taller de títeres para mejorar la expresión oral en los estudiantes de 4° de primaria de la I.E. “Maestro “Ugo de Censi” de Chacas en el año 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si el taller de teatro de títeres mejora la expresión oral de los estudiantes del 4° “C” de Educación Primaria de la Institución Educativa “Maestro Ugo de Censi” del distrito de Chacas, Provincia de Asunción, departamento de Ancash, en el año 2019. La investigación se desarrolló bajo el paradigma cuantitativo, nivel explicativo y diseño cuasi experimental; la población estuvo compuesta por 43 estudiantes de las cuales 33 pertenecen a la muestra el grupo de control con 19 estudiantes y el grupo experimental con 14 estudiantes. La técnica empleada fue la observación y el instrumento que se empleo fue la lista de cotejo, que fue altamente confiable con el 0,6656 (pre test del grupo experimental) y 0.6353 (Post-test del grupo experimental) la cual permitió evaluar la expresión oral, antes y después del taller del teatro de títeres. Los resultados se obtuvieron con el programa estadístico SPSS versión 24, que confirmó la validez de la hipótesis, para ello se empleó la prueba T
Student cuyos resultados fueron para el grupo experimental (9.64), grupo control (6.79), diferencia justificada después de la aplicación del taller Llegando a la siguiente conclusión; se comprobó que la utilización de los títeres mejora la expresión oral en los estudiantes de 4° de primaria de la Institución Educativa “Maestro “Ugo de Censi” de
chacas en el año 2019.