Benchmarking como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en la micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro gimnasios de la Av. Pacifico del distrito de Nuevo Chimbote, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo por objetivo general Determinar las principales características del Benchmarking como factor relevante en la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro gimnasio del Distrito de Nuevo Chimbote, periodo 2019. Para realizar la investigación se utilizó el método cuantitativo, No Experimental – Transversal - Descriptivo, se utilizó una población muestral de 05 miro y pequeñas empresas del ámbito de estudio a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado de 22 preguntas a través de la técnica de la encuesta obteniendo los siguientes: El 60.00% de los representantes de las micro y pequeñas empresas tienen una edad entre los 31 a 50 años, también el 60.00% son de género masculino, el 40.00% tienen un grado de instrucción universitario, el 80.00% de son dueños de su negocio, 60.00% tienen de 0 a 3 años desempeñando el cargo, el 60.00% de las micro y pequeñas empresas tienen en el rubro de 0 a 3 años, así mismo el 60.00% tienen de 0 a 5 trabajadores, el 80.00% cuenta con personas no familiares trabajando, el 100.00% de las micro y pequeñas empresas fueron creadas para generar ganancias, El
60.00% de los representantes de las micro y pequeñas empresas tienen conocimientos del término gestión de calidad, el 60.00% conoce otras técnicas de gestión de calidad, el 60.00% no se adaptan a los cambios, el 60.00% tienen dificultades, no se adaptación a los cambios. La investigación se concluyó que Benchmarking como factor relevante en la gestión de calidad influye en el rendimiento de las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro gimnasios, del Distrito de Nuevo Chimbote, periodo 2019.