Atención al cliente como factor relevante para la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro restaurantes de productos hidrobiológicos, casco urbano, distrito Chimbote, año 2019
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general, determinar las principales características de la Atención al cliente como factor relevante para la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro restaurantes de productos hidrobiológicos, Casco Urbano, distrito Chimbote, año 2019. La investigación fue de diseño no experimental - transversal para el recojo de la información se utilizó una muestra de 19 micro y pequeñas empresas, a quienes se les aplicó un cuestionario de 22 preguntas, obteniendo los siguientes resultados. El 68.42% tienen entre 18 a 30 años de edad. El 63.16% son de género femenino. El 57.89% tiene grado de instrucción superior no universitaria. El 63.16% son los dueños. El 63.16% tienen en el cargo más de 7 años. El 73.68% tienen en el rubro más de 7 años. El 63.16% cuentan con un promedio de 1 a 5 trabajadores. El 63.16% no conocen el término gestión de calidad. El 78.95% utilizan la lluvia de ideas como herramienta de gestión. El 63.16% aseguran que miden el rendimiento del personal mediante la observación. El 100,00% aseguran que la gestión de calidad contribuye a mejorar el rendimiento de sus empresas. El 52.63% aseguran que siempre aplican Gestión de calidad en el servicio que brindan. El 47.37% ha logrado obtener clientes más satisfechos. La investigación concluye que la mayoría de las micro y pequeñas empresas, si están brindando una buena atención al cliente, por ello cuentan con clientes más satisfechos