Aplicación de geogebra en el logro de la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución educativa “Francisco Irazola” - Satipo, 2019
Abstract
La investigación expone el fin de demostrar que la aplicación de Geogebra logra la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio, en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la institución educativa “Francisco Irazola” – Satipo, 2019. El tipo de investigación es aplicada, de nivel explicativo y diseño cuasi-experimental, se utilizó la técnica de la observación, el instrumento fue el cuestionario y la muestra estuvo conformada por un grupo experimental de 15 estudiantes y un grupo control de 17 estudiantes. El análisis y procesamiento de datos se realizó con el software estadístico SPSS versión 23, en la prueba de normalidad de la variable, competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio al ser la cantidad de datos menor a 50 se usa la prueba de Shapiro – Wilk, para el pre test (0.004<0.005) y pos test (0.004<0.005) del grupo experimental. Para comprobar la hipótesis se utilizó la prueba estadística de rangos de Wilcoxon para datos relacionados, (α<0.05) lo cual indica que el grupo experimental, tuvieron diferencias significativas en sus promedios, entonces esto demuestra que existe evidencia estadística para afirmar que la aplicación del software educativo Geogebra, destacó en el logro de la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. Por lo tanto se demuestra la veracidad de la hipótesis alterna (Ha) y se rechaza la hipótesis nula (Ho).