El marketing como factor relevante para la gestión de calidad y plan de mejora en la pequeña empresa del sector industrial, rubro fabricación de productos refractarios, “FECSAC”, distrito Nuevo Chimbote, 2019.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general, Determinar las principales características del marketing como factor relevante para la gestión de calidad y plan de mejora en la pequeña empresa del sector industrial, rubro fabricación de productos refractarios, “FECSAC”, distrito nuevo Chimbote, 2019. La investigación fue de diseño no experimental – transversal- descriptiva, para el recojo de la información, se aplicó un cuestionario de 22 preguntas cerradas a la empresa FECSAC, obteniendo los siguientes resultados: El 100.00% tiene entre el 31 a 50 años. El 100.00% es género masculino. El 100.00% cuenta con grado de instrucción superior universitaria. El 100.00% es el administrador, tiene más de 7 años en el mercado. El 100.00% cuenta con más de 11 trabajadores. El 100.00% tiene a un personal familiar. El 100.00% fundó su empresa con el objetivo de generar ganancias, no conoce el termino gestión de calidad. El 100.00% aplica la técnica de Marketing. El 100.00% aplica la observación para medir el rendimiento del personal. El 100.00% no conoce el termino marketing, no cuenta con una base de datos de clientes. El 100.00%expresa que su nivel de ventas se encuentra estancado. El 100.00% utiliza los volantes como medios de publicidad. El 100.00% no aplica ninguna herramienta de marketing. Se concluye que el representante de la pequeña empresa en estudio, no conocen la gestión de calidad, sin embargo, aplica el marketing, pero no todo su potencial, debido a que no cuentan con una base de datos de clientes y solo utilizan los volantes como medio de publicidad.