Las estrategias didácticas lúdicas influyen en el desarrollo cognitivo de los estudiantes del segundo año básica de la institución “Mercedes González de Moscoso” Ecuador, 2018
Abstract
La presente investigación hace referencia a las Estrategias didácticas lúdicas influyen en
el Desarrollo cognitivo de los estudiantes del segundo año de Básica de la Escuela
“Mercedes González de Moscoso”- Ecuador, 2018, este trabajo se centra en el campo
positivista con un diseño no experimental de tipo cuantitativo, descriptivo correlacional,
tuvo como población 75 estudiantes y una muestra de 75 estudiantes que cursan el
segundo año de básica. La técnica aplicada fue la observación y como instrumento el
cuestionario con ítems relacionados a las variable y dimensiones de estudio, para el
análisis de datos se aplicó la distribución de frecuencia, la prueba de normalidad de
muestras no paramétricas y la prueba de relación de Wilcoxon, obteniendo resultados de
la correlación según Wilcoxon que muestra la diferencia absoluta 0,98 diferencia positiva 0,92
y la prueba de rangos negativos de 451.90 y positivos de 13,50 con significancia bilateral de
,000 a nivel de 0,05 lo que demuestra que las estrategias didácticas lúdicas influyen en el
desarrollo cognitivo de los estudiantes del segundo año básica de la escuela “Mercedes
González de Moscoso”,2018,