Las estrategias didácticas autónomas influyen en el desarrollo cognitivo de los niños de 2 años del pronoei “Mi Angel Protector”, Tumbes-2019.
Abstract
La presente tesis está desarrollada teniendo como objeto del estudio el PRONOEI “Mi
Ángel Protector” de San Juan de la Virgen; la investigación tuvo como objetivo
identificar la influencia de las estrategias didácticas autónomas en el desarrollo
cognitivo en los niños de 2 años del PRONOEI “Mi Ángel Protector”, Tumbes-2019.
La metodología aplicada estuvo dada por un diseño no experimental, tipo cuantitativo
y con un nivel descriptivo correlacional, utilizando la observación como técnica de
recojo de datos a una muestra poblacional de 25 niños. Luego de la aplicación de la
estadística descriptiva e inferencial se obtuvieron como resultados que con la
aplicación de las estrategias didácticas autónomas el 100% de los niños y niñas
alcanzan un alto nivel de desarrollo cognitivo. Se concluye; que las estrategias
didácticas autónomas influyen de forma significativa en el desarrollo cognitivo en los
niños de 2 años del PRONOEI “Mi Ángel Protector”, Tumbes-2019, la que se
demuestra con la Prueba de correlación de Pearson, que muestra el nivel de
significancia obteniendo un coeficiente de correlación mayor a 0.05, observando en
ello que; las estrategias didácticas autónomas influye de manera directa y positiva en
el desarrollo cognitivo de los niños de 2 años del PRONOEI “Mi Ángel Protector” de
San Juan de la Virgen, Tumbes-2019.