El aprendizaje cooperativo para la mejora de la resolución de problemas de geometría en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la institución educativa N° 0778 “Manuel Romero Seminario” de Santa Lucía, Uchiza, Tocache, San Martín-2019.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar en qué medida el aprendizaje cooperativo mejora la resolución de problemas de geometría en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 0778 “Manuel Romero Seminario” de Santa Lucía, Uchiza, Tocache, San Martín-2019. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre evaluación y post evaluación con grupo experimental único. Se trabajó con una población muestral de 25 estudiantes del cuarto grado de educación secundaria. Se utilizó la prueba estadística de signos de Wilcoxon para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales evidenciaron que el grupo experimental y el grupo control obtuvieron menor e igual al nivel proceso en las dimensiones de la resolución de problemas de geometría. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica a través de 10 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó una post evaluación, cuyos resultados demostraron diferencias significativas en el logro de aprendizaje de la resolución de problemas de geometría. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que el aprendizaje cooperativo mejora significativamente la resolución de problemas de geometría en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 0778 “Manuel Romero Seminario” de Santa Lucía, Uchiza, Tocache, San Martín-2019.