La capacitación en atención al cliente como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas dedicadas a la venta minorísta de productos agropecuarios, ciudad de Chimbote, 2019
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: determinar las principales características de la capacitación en atención al cliente como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas dedicadas a la venta minorista de productos agropecuarios, Chimbote, 2019. Cuyo diseño de investigación fue no experimental, teniendo como población 32 micro y pequeñas empresas dedicadas a la venta minorista de productos agropecuarios, de la cual se utilizó una muestra por conveniencia compuesta por 17 micro y pequeñas empresas, a quienes se le aplico 19 preguntas cerradas, mediante la técnica de la encuesta obteniendo los siguientes resultados: respecto a las características de los representantes de las micro y pequeñas empresas, el 58.8% tiene una edad promedio de 41 a más años, el 82.4% son de sexo masculino, el 41% tienen secundaria completa y el 88% son dueños, el 82.4% tienen más de 5 años en el rubro, el 100% están formalizadas, el 67% tiene de 1 a 5 trabajadores, el 76.8% han recibido capacitaciones entre 1 y 2 veces, el 88% de sus trabajadores si han recibido capacitaciones, el 88.2% piensan que la capacitación es un inversión, el 88.2% dicen que es relevante para sus negocios y el 52.9% prefieren capacitar a los trabajadores en atención al cliente. Se concluye que los representantes necesitan capacitar a su personal en atención al cliente para brindar un mejor servicio, considerando que la capacitación es el mejor camino para tener una excelente gestión de calidad y así incrementar las ventas y expandirse.