Las imágenes visuales y su influencia en el desarrollo de la lectoescritura en los niños y niñas de cuatro y cinco años de la institución educativa inicial N° 544 Huancanilla, Lauricocha, Huánuco-2019.
Abstract
El objetivo principal de la investigación es determinar si las imágenes visuales
influyen en el desarrollo de la Lectoescritura en los niños de la Institución
Educativa Inicial N° 544 Huancanilla-Lauricocha-Huánuco. La investigación
realizada fue de tipo explicativo y aplicada, con diseño cuasi experimental. La
muestra estuvo representado por dos grupos: (veinte niños para el grupo
experimental y veinte cinco niños para el grupo control), como instrumento de
recolección de datos se usó una guía de observación preprueba y posprueba.
Según la contratación de hipótesis se obtuvo que si se aplica imágenes visuales
entonces mejora el desarrollo de la lectoescritura en los niños del grupo
experimental de la I.E. I. N° 544 Huancanilla-lauricocha- Huánuco. Se tiene un
promedio general de 80% de los niños del grupo experimental evaluados antes de
aplicar las imágenes visuales en el nivel bajo sobre la lectoescritura y después de
aplicar las imágenes visuales mostraron el 60% en el nivel regular y el 30 % en el
nivel alto el desarrollo de la lectoescritura; en relación del 64% de los niños del
grupo control presentaron bajo la lectoescritura evaluados con un preprueba y
después de evaluar con el posprueba coincidían nivel bajo de lectoescritura el
52%.