El juego como estrategia didáctica influye en el desarrollo cognitivo de preescolares de la escuela de educación básica Aurora Estrada y Ayala de Ramírez Pérez, Babahoyo, Ecuador, 2018.
Abstract
El presente trabajo de Investigación tuvo como propósito demostrar la influencia del
juego como estrategia didáctica en el desarrollo cognitivo de los preescolares de la
escuela de Educación básica Aurora Estrada y Ayala de Ramírez Pérez, Babahoyo,
2018. Este trabajo está basado en el campo positivista con un diseño experimental
de carácter cuantitativo correlacional, tuvo como población a 30 preescolares que
cursan la Educación básica. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario
con parámetros de escala de Likert, elaborado por el autor según la realidad su
validación la realizo la Asesora de Tesis, en la confiabilidad se aplicó la prueba de
Spearman Brown, el análisis de datos se realizó aplicando la estadística descriptiva
mediante la elaboración de tablas y gráficos estadísticos de Rho Spearman y su
relación empleando la prueba de Pearson. Los resultados obtenidos en el presente
trabajo indicaron que la variable juego presenta un coeficiente de correlación de -
304% sobre la variable Desarrollo cognitivo, con significancia bilateral de 0,102 a
nivel de 0.05, lo que indica una correlación moderada en los preescolares de la
escuela educación básica Aurora Estrada y Ayala de Ramírez Pérez, BabahoyoEcuador, 2018 tal como lo indica la correlación de Spearman y Pearson.