Dramatización de cuentos para la mejora de la expresión oral en los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Particular Albert Einstein, Sechura-2020
Abstract
La existencia de un ambiente pedagógico tradicional y escasa motivación hacia la interacción oral, dificulta el desarrollo de la expresión oral (De la Cruz, 2015). Esta situación motivó al desarrollo del presente estudio que tuvo como objetivo: determinar de qué manera la aplicación de dramatización de cuentos mejora la expresión oral en los estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E.P Albert Einstein, Sechura- 2020. Fue de tipo aplicada , de nivel explicativo, con diseño pre experimental con pre test y pos test, con un solo grupo. La muestra fue de 20 estudiantes de quinto grado. El instrumento fue la lista de cotejo y la técnica fue la observación directa. Se utilizó Excel 2013 y SPSS v.19.0. Se obtuvo que: al comparar los resultados, obtenidos antes y después de la dramatización de cuentos, el nivel Inicio disminuyó de 60% a 15%, el nivel Proceso disminuyó de 40 % a 20 % y el nivel Logrado aumentó del 0 % a 65%. Se concluyó que: La aplicación de la dramatización de cuentos, propició un ambiente apto para el desarrollo de la expresión oral en sus dimensiones: claridad, uso de textos orales y recursos expresivos ; asimismo, la prueba t de student, obtuvo que: p-valor ≤ α, (0.000 ≤ 0.05); por tanto, se aceptó la hipótesis de que existen diferencias significativas en los resultados del pre test y post test de expresión oral en los estudiantes de quinto grado de primaria.