Estrategias didácticas utilizadas por el docente y logros de aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del sexto grado del nivel primario en las instituciones educativas comprendidas en la provincia de Tocache departamento de San Martin, año académico- 2016
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general Determinar las estrategias didácticas utilizadas por el docente y el logro de aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del sexto grado del nivel primario de las Instituciones Educativas comprendidas en la provincia de Tocache en el año 2016. La metodología que se utilizó en la investigación fue descriptiva y la población de estudio estuvo conformada por 20 docentes y 480 estudiantes en el nivel primario de las Instituciones Educativas de la provincia de Tocache. A los 20 docentes se les aplicó un cuestionario para obtener datos respecto a la variable estrategia didáctica. Así mismo, se indagó las calificaciones del registro de notas del segundo bimestre de os alumnos. De los resultados obtenidos se pudo observar que las estrategias didácticas utilizadas por los docentes fueron dinámicas y el logro de aprendizaje fue alto. En cuanto al dominio conceptual de las dimensiones de estrategias didácticas, se observó que la mayoría de docentes conocen como modalidad los métodos de casos; de un aprendizaje dinámico, con respecto a los enfoques metodológicos la mayoría de docentes utilizaron Act_Est_Estud pertenecientes al aprendizaje constructivo. Por otra parte, los recursos más utilizados por los docentes fueron las imágenes. En relación al logro de aprendizaje de los estudiantes, se observó que la mayoría presentan un logro de aprendizaje alto. En cuanto al perfil académico se verificó que los docentes en el área de comunicación provienen de Institutos Superior Pedagógico, el 45% de docentes tiene una experiencia laboral de 11 a 20 años y el 95 % son nombrados.