Gestión de calidad con el uso de las tecnologías de la información y comunicación y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro estéticas, del Distrito de Santa, año 2017
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general, describir las principales características de la Gestión de la calidad con el uso de las Tecnologías de la Información y comunicación y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro estéticas, del distrito de Santa, año 2017. La investigación fue de diseño no experimental – transversal – descriptivo, para el recojo de la información se utilizó una población muestral de 15 micro y pequeñas empresas, a quienes se les aplicó un cuestionario de 21 preguntas, obteniéndose los siguientes resultados. El 53.33% de los representantes tienen entre 31 50 años de edad. El 60.00% son de género femenino. El 73.33% son los dueños. El 60.00% tienen en el rubro entre 4 a 6 años. El 66.67% tiene a personas no familiares laborando. El 46.67% utilizan la lluvia de ideas. El 46.67% aseguran el aprendizaje lento es una de las dificultades para implementación de la gestión de calidad. El 40.00% consideran que tienen un nivel de conocimiento de computación muy bueno. El 80.00% utilizan el Facebook para la venta de sus productos. El 53.33% aseguran que, gracias al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, han incrementado las ventas. Se concluye que la mayoría de los representantes en estudio aplican la gestión de calidad con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, en este sentido utilizan el internet para la compra de mercaderías, usan el Facebook para ofrecer sus productos y servicios y por ello han incrementado sus ventas.