Estrategias didácticas colaborativas y la comprensión lectora nivel literal, inferencial y crítico de los estudiantes del 3er grado de primaria de la I.E. 114 Mercedes Cortez de García – San Jacinto – Tumbes, 2018.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo de investigación demostrar la eficiencia de
las estrategias didácticas colaborativas en la comprensión lectora a nivel literal,
inferencial y crítico en los estudiantes del 3er grado de primaria de la I.E.P. 114
Mercedes Cortez de García – San Jacinto - Tumbes, 2018. Y enunciado del
problema ¿Qué efecto producen las estrategias didácticas colaborativas en la
comprensión lectora a nivel literal, inferencial y crítico en los estudiantes del 3er
grado de primaria de la I.E.P. 114 Mercedes Cortez de García – San Jacinto -
Tumbes, 2018?; utilizará metodología de tipo cuantitativa, nivel descriptivo y
diseño cuasi experimental de corte transversal; a una población de los estudiantes
del 3er grado de primaria de la I.E.P. 114 Mercedes Cortez de García y una
muestra de 25 estudiantes; aplicando la lista de cotejo como instrumentos de
recolección de datos; sus resultados fueron que el nivel literal se evidencia que los
estudiantes del 3er grado de primaria tuvieron 12 puntos, en el nivel inferencial
11 puntos y en el nivel crítico 10 puntos; después de haber aplicado las estrategias
didácticas colaborativas los resultados mejoraron obteniéndose 17 puntos nivel
literal, 15 en el inferencial y 14 en el nivel criterial. Se demostró la eficiencia de
las estrategias didácticas colaborativas en la comprensión lectora a nivel literal,
inferencial y crítico en los estudiantes del 3er grado de primaria de la I.E.P. 114
Mercedes Cortez de García – San Jacinto - Tumbes, 2018. Con un nivel de
significancia de 0.000; menor al p valor = 0.05. (Cuadro 9)