Gestión de calidad bajo el enfoque de atención al cliente en las micro y pequeñas empresas sector comercio - rubro ventas de Drywall en general distrito Chimbote provincia del Santa año 2017
Abstract
En el presente trabajo de investigación tiene el siguiente enunciado del problema:
¿Cuáles son las principales características de gestión de calidad bajo el enfoque en
atención al cliente en las micro y pequeñas empresas, sector comercio rubro drywall
en general del Distrito de Chimbote, Provincia del Santa, año 2017? Su objetivo
general: Determinar las características de la gestión de calidad bajo el enfoque de
atención al cliente en las micro y pequeñas empresas, se obtuvo una metodología
utilizando la investigación del tipo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no
experimental – transversal, su población muestral son 08 micro empresas, se aplicó un
cuestionario de
25 preguntas, utilizando la técnica de encuesta, obteniéndose los siguientes resultados:
El 62.5% tienen de 30 a 40 años de edad, y el 87.5% son de género masculino, el 50%
tiene de 3 a 6 años en el mercado, el 75% cuentan con 1 a 5 trabajadores. El 62.50%
se obtuvo que Si realiza estrategias de gestión de calidad, El 75.00% mejora la gestión
de calidad comparando sus procesos y retroalimentándose y aplican dos fases del
proceso de atención al cliente: medir la satisfacción del cliente e implementar el
servicio de postventa. Se concluye, que la mayoría de representantes no conoce lo que
es una gestión de calidad, tienen buena comunicación con el cliente y ofrecen
promociones para retener clientes. La mitad de representantes se comunica con los
clientes utilizando, la comunicación directa.