Estrategia gráfico – plástica en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 389 de Vichay, distrito de Independencia – Huaraz, 2014
Abstract
El objetivo logrado en la presente investigación consistió en: Conocer si la estrategia gráfico – plástica influye en la mejora de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 389 de Vichay, distrito de Independencia – Huaraz en el 2014. El tipo de investigación fue de enfoque cuantitativo de nivel descriptivo; el diseño de investigación fue descriptivo simple, no experimental y transversal; la población estuvo conformada por 180 niños/as de la I.E.I. N° 389 de Vichay, distrito de Independencia – Huaraz; la muestra fue igual a 30 niños/as; la técnica utilizada fue la observación y el instrumento, la lista de cotejo; se utilizaron las fuentes de recolección de datos: primarios, secundarios y terciarios. Resultados: el 100% de penates observados en la docente representan la aplicación de la dimensión conceptual de la estrategia gráfico – plástica, el 80% de observación afirmativa de la docente indica la aplicación de clases de técnicas gráfico – plásticas, el 83% de puntaje afirmativo de la docente representa la aplicación de las técnicas grafico – plásticas para desarrollar la motricidad fina, el 87% de niños y niñas observados lograron puntajes positivos en la motricidad fina, el 82% alcanzaron puntajes positivos en los componentes de la motricidad fina y el 83% de niños/as lograron puntajes positivos en el control de la motricidad fina. Conclusión: Se ha conocido la estrategia gráfico – plástica en la mejora de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 389 de Vichay, distrito de Independencia – Huaraz en el 2014; de acuerdo a los resultados logrados en la presente investigación y las propuestas teóricas determinadas en los antecedentes y las bases teóricas según la revisión bibliográfica.