Programa de estrategias didácticas basadas en el enfoque colaborativo mejora el pensamiento crítico de los niños y niñas de la I.E Erick Estefano Silva Morán, región Tumbes 2017
Abstract
El presente informe de investigación, Programa de Estrategias Didácticas Basadas en el
Enfoque Colaborativo Mejora el Pensamiento Crítico en los niños y niñas de tres años de la
I.E Erick Estéfano Silva Morán, Región Tumbes 2019, se plantea con la intención de mejorar
el Pensamiento Crítico, objetivo general Determinar como el Programa de Estrategias
Didácticas Basadas en el Enfoque Colaborativo Mejora el Pensamiento Crítico en los niños
y niñas de tres años de la I.E Erick Estéfano Silva Morán, Región Tumbes 2017, metodología
utilizada; investigación cuantitativa, nivel explicativo y diseño de estudio pre experimental,
se trabajó con una población muestra de 20 niños de 3 años. Utilizándose la prueba de
estadística de Wilconxon para mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes, la población
muestra fue evaluada a través de un pre test, lo cual se obtuvo como resultado que los
estudiantes poseen un bajo nivel de pensamiento crítico, donde el de los estudiantes
obtuvieron calificación B, el fue calificado con A y el restante con C, partiendo de aquí se
aplicó la estrategia de quince sesiones de aprendizaje, prosiguiendo con el pre test donde los
resultados arrojan favorables con un porcentaje elevado del con calificativo A, el con
calificativo B Y un con calificación C, con este resultado obtenidos se concluye aceptando
la hipótesis de investigación donde se sustenta que la Aplicación de Estrategias Didácticas
Basadas en el Enfoque Colaborativo sí Mejora el Pensamiento Crítico de los niños y niñas
de la I.E Erick Estéfano Silva Morán Región Tumbes 2017