Estrategias participativas en el desarrollo de aprendizajes cooperativos en el área de personal social en niños y niñas de 5 años de la I.E.I 221 Santa Anita distrito Pinto Recodo provincia Lamas región San Martín – 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general: Aplicar estrategias participativas para desarrollar aprendizajes cooperativos en el área de personal social en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. 221 Santa Anita distrito Pinto Recodo, provincia Lamas, Región San Martín durante el año 2019. En esta investigación se planteó la siguiente pregunta: ¿¡De qué manera la aplicación de estrategias participativas mejora el desarrollo del aprendizaje cooperativos en el área de personal social en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. 221 Santa Anita distrito Pinto Recodo, provincia Lamas, Región San Martin durante el año 2019?, se utilizó el método de tipo descriptivo, con pre-y post-test, la población muestral lo constituyen los 17 estudiantes de 5 años, para el recojo de información se utilizó la técnica de la observación; a través del estudio del pre test se pudo verificar que los estudiantes no estaban acostumbrados a trabajar en equipo, por lo tanto, el nivel de aprendizaje cooperativo antes de la aplicación del estímulo fue inadecuado, mostrando dificultades para el desarrollo de habilidades interpersonales; posteriormente, al aplicar el programa de estrategias participativas en el aprendizaje cooperativo en el área de personal social de los estudiantes del grupo experimental mejoró significativamente ubicándose en el nivel óptimo. Los componentes del aprendizaje cooperativo, posibilitó socializar aprendizajes de las diversas áreas.