Programa “conviviendo democráticamente” para la mejora de las habilidades sociales de los niños y niñas del segundo grado de primaria de la institución educativa 32386 Daniel Fonseca Tarazona de Llata, Huamalíes, Huánuco-2019.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a Determinar en qué medida el programa “conviviendo democráticamente” mejora las habilidades sociales de los niños y niñas del segundo grado de primaria de la Institución Educativa 32386 Daniel Fonseca Tarazona de Llata, Huamalíes, Huánuco-2019. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre evaluación y post evaluación con grupo experimental y de control. Se trabajó con una población muestral de 28 estudiantes de 7 a 8 años de edad del nivel primaria. Se utilizó la prueba estadística de signo de Wilcoxon para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales evidenciaron que el grupo experimental y el grupo control obtuvieron menor e igual al logro medio en las dimensiones de las habilidades sociales. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica a través de 10 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó una post evaluación, cuyos resultados demostraron diferencias significativas en la mejora de las habilidades sociales. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que el programa “conviviendo democráticamente” mejora significativamente las habilidades sociales de los niños y niñas del segundo grado de primaria de la Institución Educativa 32386 Daniel Fonseca Tarazona de Llata, Huamalíes, Huánuco2019.